miércoles, 12 de noviembre de 2008

Metodología de trabajo

Las TIC –también llamadas NTC, o nuevas tecnologías de la comunicación– dan la posi-bilidad de que el alumno logre un aprendizaje autónomo, independiente y autorregulado; le permiten aprender a aprender
La reflexión juega un rol fundamental en estos procesos de aprendizaje: los alumnos deben reflexionar permanentemente sobre lo que aprenden y actuar en consecuencia.
Internet tiene un valor agregado en el aprender de los alumnos, brinda experiencias entretenidas, activas, útiles y significativas.
Las estrategias docentes para una enseñanza con las TIC deben darse con una mirada constructivista: asumir el rol docente de guía para desarrollar el pensamiento en los alumnos, y buscar estrategias adecuadas que se puedan utilizar para que los alumnos desarrollen habilidades metacognitivas.
Por esto es que la metodología de trabajo en este curso será la siguiente:
a) Realización de actividades: Este curso se propone dialogar con el alumno y guiarlo en su proceso de aprendizaje, que se desarrollará mediante diversas experiencias del campo de la enseñanza preparando proyectos áulicos conjuntos con la profesora de la especialidad, en las distintas áreas del conocimiento con los temas que los docentes necesiten afianzar más o aquellos que requieran de un estudio más profundo.
b) Seguimiento del alumno: El seguimiento del alumno por parte de los profesores será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso, completando las actividades que se propongan, haciendo uso del procesador de texto, planilla de cálculo, internet y de software a medida.